Cordillera Safaris


18 de abril de 2024

Nuestro Blog

Pesca en aguas quietas


Estas ondulaciones suelen ser muy rápidas, ya que la trucha no desea que se le escape una ninfa, que por estar a punto de emerger, puede alcanzar la superficie de inmediato. Por estas circunstancias, la trucha ataca a gran  velocidad cuando cree que se le está escapando la comida. Todo esto es muy fácil cuando las aguas están quietas por falta de viento que por lo general  es a primera hora del día o al atardecer.

Es importante mirar las diferencias de profundidades;  si tenemos la posibilidad de mirar el lago desde algún lugar alto veremos diferentes colores que nos darán una idea de que tan profundo es, si tenemos alguna isla sumergida o un banco de algas.

En ocasiones hay que desconfiar cuando vemos el rise que deja una trucha al subir a la superficie por su alimento.


Tenemos tres tipos de rice:

1 aquel que vemos la cabeza de la trucha, en este caso están comiendo subimagos

2 aquel que vemos la aleta dorsal, en este caso están comiendo emergentes

3 aquel  rise que es potente y muestra la cola, seguramente esta comiendo ninfas

 


Que comen las truchas?

Si hablamos de  alimento las truchas cuentan con un amplio menú:
Efemerópteros: Moscas de mayo (Mayflies) o Efímeras
Odonatos: Libélulas (Damselflies)
Plecópteros: Moscas de las Piedras (Stoneflies)
Dípteros: Tábanos y mosquitos (Midges)
Tricópteros: Mariposas acuáticas (caddisflies)
Crustaceos: pancoras y camarones

Ortopteros: salatamosntes y grillos

Himeropteros: avispas y hormigas

Coleopteros: escarabajos y cascarudos

Es importante saber que las truchas se alimentan aproximadamente en un 85 % en insectos y un 15 % de otros peces crustáceos y alevinos de trucha. Dentro de los insectos prefieren los que aún se encuentran en estado de desarrollo o sea  ninfas, larvas o pupas. Las truchas comen ninfas en tres estados: en el fondo (larvas o ninfas), a medias aguas (emergentes) y  cuando dichas ninfas se están transformando en subimagos o moscas aladas.

 

Como pescar las aguas quietas.

Existen muchas posibilidades de pescar esta agua. Por lo general uno busca una boca y tira desde la costa hacia el lago, deja bajar y recoge esto es lo más común de ver.

En realidad este caso es para pescar a profundidad pero siempre es más productivo tirar desde una embarcación hacia la costa tratando de encontrar los accidentes tradicionales como pequeñas entradas de aguas (arroyos),  troncos o ramas sumergidas. Por experiencia propia la pesca desde un Belly boat o desde una  balsa es mas productiva que desde una embarcación a motor posiblemente por el ruido que este produce.

Una de las formas que mejores resultados da es pescar paralelo a la costa  y no desde el lago hacia la costa. Esto es sencillamente porque la trucha se ubica en el veril del lago recorriendo o reposando y nosotros cubrimos una mayor  superficie.

Con respecto a las líneas, la Intermediate es la ideal para este tipo de pesca  y solo debemos calcular el tiempo de espera para recoger dependiendo de la lectura previa de las aguas. Cuando necesitamos pescar en la superficie lo ideal es ubicar el rise y tirar al mismo con una línea floating.

Pescando en aguas quietas durante los últimos años he vivido muchas experiencias. Por ejemplo esos momentos en el que están volando los Danselflies y las truchas enloquecen por este insecto; es común escuchar ruidos en las aguas como si arrojaran piedras, son las truchas que saltan quizás hasta mas de 50 cm. del agua tratando de casarlos y al caer generan mucho bullicio. En este caso una decisión  rápida seria tomar la línea floating y si no tenemos una mosca que imite un Dancel poner un Atractor como Chernovil y hacerlo patinar en no más de dos o tres tirones sobre el agua.

Una vez pescando en la margen oeste del lago Hermoso divisaba bajo el agua a unos 6 metros de mí, justo en el veril una trucha Fontinalis. Arroje mi línea mas de 10 veces sobre ella hasta que esta se molesto y en forma intimidatoria nado a gran velocidad hacia mi como atacándome y luego se coloco en la misma posición en la que estaba. Entendiendo esta reacción cambie de lugar mi cast.

 
Pescar al azar las aguas quietas en rara oportunidad resulta productivo,  es importante el estudio de las mismas y que comen las truchas e imitar este alimento de la mejor manera posible.





Av. San Martin 461 Piso 1 Of. 23 | Tel.: 02972 422758 | Email: aleklap@smandes.com.ar